Ingeniería Eléctrica

Título que se otorga

Ingeniero Eléctrico

Objetivos de la Carrera

Formar profesionales con sólidos conocimientos en ingeniería eléctrica, en los campos de generación, transmisión, distribución y uso racional de la energía, con visión administrativa y económica, capaz de generar empleo y administrar empresas.

Importancia de la Profesión

La Carrera de Ingeniería Eléctrica es multidisciplinaria y utiliza los recursos naturales en beneficio del hombre, mediante la implementación de los procesos de producción, transporte y uso de la electricidad como actividades eficientes y rentables.

Perfil Profesional – Académico

La formación profesional y académica del Ingeniero Eléctrico lo capacitan para:

  • Interpretar, identificar y clasificar los procesos de la conversión de energía convencional y no convencional, con énfasis en la conversión de energía electromecánica, para generar energía eléctrica, mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales con criterio técnico, económico y de preservación del ambiente.
  • Diseñar, supervisar la construcción y administrar los sistemas de transmisión (líneas y subestaciones) que transportan la energía, desde las fuentes de generación a los centros de consumo, en óptimas condiciones técnicas, económicas y de preservación del ambiente, sea como empleado o desde el libre ejercicio de la profesión.
  • Diseñar, supervisar la construcción y administrar los sistemas de distribución (redes y subestaciones), que distribuyen la energía eléctrica desde las subestaciones de transmisión y subtransmisión hacia los centros de consumo, en óptimas condiciones técnicas, económicas y de seguridad ciudadana.
  • Interpretar, administrar, y controlar la demanda de la energía eléctrica, mediante una investigación de las reales necesidades de la energía eléctrica en los niveles residencial, comercial e industrial, sea como empleado o desde el libre ejercicio de la profesión.
  • Realizar auditorías energéticas, orientadas al uso racional y ahorro de la energía eléctrica, sea como empleado o desde el libre ejercicio de la profesión.
  • Colaborar con la investigación de punta en la operación, seguridad, calidad del servicio y aplicación de reglamentos y Ley del sector eléctrico en los sistemas eléctricos de potencia, con énfasis en los sistemas de distribución.
  • Aplicar las nuevas regulaciones vigentes para la comercialización de la energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista, en función de la libre competencia con criterio de eficiencia administrativa, económica y financiera.

Áreas de conocimiento que caracterizan la carrera

  • Fundamentos de la energía eléctrica
  • Conversión de energía
  • Análisis de circuitos y sistemas eléctricos
  • Electrónica
  • Sistemas eléctricos de potencia
  • Administración de la energía eléctrica

El Ingeniero Eléctrico desarrolla su actividad profesional tanto en el sector público como privado, ya sea como parte integrante de una empresa o institución, o en forma independiente en el libre ejercicio de su profesión. Su formación integral y capacitación técnica específica le permiten formar parte del personal ejecutivo y operativo de las empresas. Interactúa en el medio a través de las 20 empresas eléctricas que existen en el país, de TRANSELECTRICA, CENACE, CONELEC, entre otras.

CONTÁCTANOS