Ingeniería en Electrónica y Automatización

Objetivos

Objetivo general

Formar ingenieros de alto nivel, creativos con cualidades críticas, ética, solidarios, capaces de comprender, adaptar y generar tecnologías en el campo de la Electrónica y Automatización Industrial con conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar sus actividades principalmente en el sector industrial, productivo, de energía y de desarrollo tecnológico, buscando la optimización de los recursos, el mejoramiento continuo de los procesos y conservación ecológica.

Objetivos específicos

Vinculados:

Al conocimiento

  • Formar ingenieros capaces de comprender, analizar, diseñar y construir sistemas de control automáticos en el sector industrial, productivo y de energía aplicando los métodos y técnicas más actuales y modernas.

A la pertinencia

  • Incorporar a la sociedad ingenieros capaces de enfrentar los problemas de automatización en la industria, para mejorar la matriz productiva del País con soluciones tecnológicas innovadoras buscando la optimización de los recursos, el mejoramiento continuo de los procesos y la conservación ambiental.

A los aprendizajes

  • Comprender las diferentes disciplinas que abarca el campo de la electrónica y la automatización, para aportar con sus conocimientos profesionales y en forma creativa al desarrollo del País.
  • Desarrollar habilidades para trabajar en equipo promoviendo la inclusión de los estudiantes en proyectos interdisciplinarios para establecer vínculos entre la universidad y la sociedad.
  • Fomentar el aprendizaje en contextos interculturales y de integración haciendo uso de tecnologías de la información, comunicación y participación.

A la ciudadanía integral

  • Promover la formación de ingenieros con conciencia social, que estén en capacidad de concebir nuevas ideas, entender nuevos paradigmas y usar su conocimiento en el campo de la electrónica y la automatización para contribuir a modernizar la matriz productiva y de esta manera mejorar las condiciones de vida de la población ecuatoriana.
  • Desarrollar en los estudiantes la conciencia sobre la necesidad de preservar los recursos naturales y de ahorrar energía, para que utilicen su conocimiento en el campo de la electrónica y la automatización en el desarrollo de sistemas de control que consideren buenas prácticas ambientales que garanticen los derechos de la naturaleza y la sostenibilidad ambiental territorial y global.

Perfil de ingreso

Debido al futuro campo profesional en donde deberá ejercer su trabajo, el aspirante a la Carrera en Electrónica y Automatización en la Escuela Politécnica Nacional debe tener un perfil compatible con los siguientes conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores:

Poseer habilidades en las áreas tecnológicas.

  • Estar interesado en las ciencias exactas, electrónico, robótico, y automatización.
  • Deseoso de utilizar tecnologías de punta y herramientas de diseño de última generación.
  • Dispuesto a diseñar soluciones innovadoras con proyectos de aplicación práctica.
  • Ser creativo para resolver problemas, proponer mejoras y dar soluciones a situaciones nuevas.
  • Tener valores personales de responsabilidad, honestidad, solidaridad social, responsabilidad con el medio ambiente y deseo de superación.

Perfil profesional

Para la elaboración del perfil profesional, se tomó como insumos el CENSO EMPRESARIAL CAPEIPI realizado por la “Cámara de la pequeña y mediana empresa de Pichincha” conjuntamente con la Escuela Politécnica Nacional a un total de 388 empresas y los resultados de la encuesta de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica realizada en el año 2014 que indican que los profesionales de la carrera actúan en cargos directivos en un 17.1%, en mandos medios en un 36.0% y en cargos operativos en 15.13%, y otros 15.3%. De la misma forma, la encuesta muestra que un 38.7% de los graduados desarrolla actividades de ejecución de proyectos, un 33% de planificación, diseño e implementación, un 11.7% está relacionado con actividades de marketing y servicio técnico de equipos, y un 16.2% ejerce la docencia. Es importante mencionar que un 57% encuestados corresponden a promociones 2010-2013, un 42% a promociones entre 2000-2010 y el restante a promociones anteriores al 2000.

De estos resultados también se observa que la mayor parte de los graduados (55.9%) se desempeña en la empresa privada, mientras que un 28.8% trabaja en el sector público, y el 11.7% desarrolla actividades por su cuenta. Mientras que tan solo un 3.6% se encontraba desempleado en ese año.

Adicionalmente, se observa que la demanda de ingenieros en electrónica y control (actualmente electrónica y automatización) es alta, el 80% de los graduados consiguen empleo en los primeros seis meses después de graduarse y el 20% restante en menos de un año.

Las condiciones de integración de los nuevos profesionales graduados de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización de la Escuela Politécnica Nacional al mercado laboral, presenta condiciones favorables para su desarrollo profesional. Los nuevos profesionales poseen niveles elevados de educación formal, en parte, debido a un mejor manejo de las nuevas tecnologías que son determinantes para el desarrollo económico y productivo.

De todo lo mencionado y tomando en cuenta las encuestas a los egresados y empleadores, se he establecido que los logros en el ejercicio de su profesión que se espera que los graduados alcancen dentro de los tres a cinco años posteriores a su graduación son:

  • Diseñar, integrar y crear sistemas automáticos de control para satisfacer los requerimientos técnicos del sector industrial.
  • Formular, desarrollar, implementar e innovar proyectos de automatización con criterios de calidad, seguridad y funcionalidad.
  • Construir y/o adaptar soluciones tecnológicas para el mejoramiento continuo de los procesos de producción y servicios.
  • Responder de manera efectiva a situaciones nuevas a fin de asimilar e incorporar los cambios científicos, tanto en la parte técnica como en el área administrativa gerencial.
  • Actuar y decidir con sentido ético, proyección social y gestión empresarial.
  • Enfatizar en las soluciones que optimicen los recursos disponibles y la conservación ecológica para contribuir al desarrollo sostenido y sustentable del País.
   Malla curricular

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